Programa de Cirugía Bariátrica
Intervenciones del Equipo Multidisciplinario:
Evaluación y Diagnóstico
Se llevará a cabo a través de entrevistas con los diferentes profesionales del equipo, a lo largo de 4 semanas. Estos posteriormente elaborarán un informe sobre la situación del paciente: si tiene indicación quirúrgica, si no existen contraindicaciones y la oportunidad operatoria. Los miembros del equipo participarán en la devolución de los resultados al paciente.
Preparación Previa
Comienza en el momento en que la persona toma contacto con el equipo y se basa en la adopción de hábitos de vida saludable que serán fundamentales para lograr el éxito luego de la cirugía. Se fijarán metas de peso y tiempo estimado para el logro de los objetivos. El descenso de peso previo a la cirugía disminuye también los riesgos quirúrgicos.
Preparación Pre-Quirúrgica
Aproximadamente 10-15 días antes de la cirugía programada, se comenzará una dieta líquida completa. Concomitantemente se trabajará sobre la motivación y la importancia de la adhesión a las indicaciones medico-nutricionales.
Post-operatorio inmediato
Durante toda la internación, el equipo se encontrará a disposición del paciente, realizando visitas frecuentes que serán coordinadas en conjunto con el cirujano.
Progresión y Seguimiento
Luego del alta medico-quirúrgica, el equipo multidisciplinario continuará controlando el proceso de realimentación así como la evolución general y de las patologías asociadas. El seguimiento se realizará de manera semanal en el primer mes del postoperatorio, luego cada 15 días hasta los 3 meses, a los 6 meses y al año, si no hay complicaciones.
Se invitará a las personas operadas, a participar en los grupos de vida saludable.